La Unión Europea fija el objetivo global de energía renovable del 32% en 2030

Los embajadores de la UE de los Estados miembros confirmaron, en nombre del Consejo, el acuerdo provisional alcanzado entre los días 19 y 20 de junio entre la Presidencia búlgara y el Parlamento Europeo sobre el reglamento de gobierno de la Unión de la Energía.

La regulación de gobierno es una parte clave del paquete de energía limpia. Es la legislación "paraguas" que pretende garantizar el logro de los objetivos de energía y clima de la UE para 2030. Define cómo los Estados miembros colaborarán entre sí y con la Comisión para alcanzar los ambiciosos objetivos de energía limpia de la UE, incluidos los objetivos de energía renovable y los objetivos de eficiencia energética, así como los objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo de la UE. También establece mecanismos de control que ayudarán a garantizar el cumplimiento de los objetivos y que la gama de acciones propuestas constituye un enfoque coherente y coordinado. Además, el reglamento prevé la presentación de informes en virtud de la CMNUCC y el Acuerdo de París.

Un proceso estructurado e iterativo entre los Estados miembros y la Comisión Europea y un sistema de consultas regionales y recomendaciones de la Comisión sobre planes nacionales de energía y clima ayudarán a garantizar que los esfuerzos para alcanzar los objetivos de la UE vayan por buen camino y garantizarán mejores sinergias entre los esfuerzos nacionales en estas areas. Al mismo tiempo, la regulación permite a los países una flexibilidad suficiente para adaptarse a sus condiciones y necesidades nacionales.

Los planes nacionales de energía y clima incluirán objetivos nacionales, contribuciones, políticas y medidas para cada una de las cinco dimensiones de la unión energética: descarbonización, eficiencia energética, seguridad energética, mercado interno de la energía, así como investigación, innovación y competitividad.

Otros elementos clave de la regulación de gobierno son los siguientes:

Plazo para los planes nacionales de energía y clima: los colegisladores acordaron que los Estados miembros deberán presentar sus proyectos de planes a la Comisión a más tardar el 31 de diciembre de 2018, y que la Comisión emitirá sus recomendaciones a más tardar el 30 de junio de 2019. La fecha límite la presentación de los planes nacionales finales de energía y clima es el 31 de diciembre de 2019.

Informes de progreso: el primer informe de progreso bienal sobre la implementación de los planes nacionales de energía y clima debe presentarse el 15 de marzo de 2023.

La energía renovable y las trayectorias de eficiencia energética: para alcanzar su objetivo global de energía renovable del 32% en 2030, la UE debe haber cumplido el 18% del objetivo para 2022, el 43% para 2025 y el 65% para 2027. También fue acordó establecer tres años de referencia para la eficiencia energética (2022, 2025 y 2027).

Mecanismo de llenado de brechas: los colegisladores acordaron el principio de activar el mecanismo de relleno de huecos para la energía renovable: si hay una brecha a nivel de la UE, los estados miembros que caen por debajo de sus puntos de referencia deberán cubrir la brecha mediante la implementación de medidas a nivel nacional. También existe la obligación de cubrir cualquier brecha con respecto a la línea de base de energía renovable para 2020, en caso de que ocurra dentro de un año. Para la eficiencia energética, la atención se centrará en las medidas a nivel de la UE.

Estrategias a largo plazo: los colegisladores acordaron un artículo sobre las estrategias a largo plazo de la UE y los Estados miembros, que establece un calendario, con un anexo indicativo que destacará la comparabilidad de sus estrategias a largo plazo, así como mejorar el vínculo entre las estrategias a largo plazo a nivel nacional y a nivel de la UE.

Antecedentes y próximos pasos

La regulación de gobierno es una piedra angular del paquete de energía limpia. Este megapaquete fue presentado por la Comisión en noviembre de 2016 y consta de ocho propuestas legislativas. El reglamento de gobierno tiene como objetivo integrar y simplificar el conjunto existente y superpuesto de requisitos de planificación, presentación de informes y supervisión en virtud de la legislación energética y climática de la UE. Los estados miembros prepararán planes nacionales de energía y clima que describen cómo piensan contribuir a los objetivos de la unión energética, en particular los objetivos de 2030 de la UE sobre energías renovables, eficiencia energética y emisiones de gases de efecto invernadero.

El Consejo adoptó su posición sobre la propuesta el 18 de diciembre de 2017. Esto permitió a la Presidencia búlgara iniciar negociaciones tripartitas con el Parlamento Europeo el 21 de febrero de 2018. Los co-legisladores llegaron a un acuerdo provisional del 19 al 20 de junio.

El respaldo de hoy de los embajadores de la UE significa que el reglamento puede someterse a la aprobación del Parlamento Europeo, donde se espera la votación plenaria en octubre, y luego al Consejo para su adopción final. El reglamento entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Texto del acuerdo

Más información

La Unión Europea fija el objetivo global de energía renovable del 32% en 2030

La Unión Europea fija el objetivo global de energía renovable del 32% en 2030

Otras noticias

III Congreso Ciudades Inteligentes
  • 25 ene. 2017

  • activatie

III Congreso Ciudades Inteligentes

Eficiencia energética Construcción sostenible Ante la buena acogida del Congreso Ciudades Inteligentes en sus dos anteriores ediciones (2015 y 2016), Grupo Tecma Red junto con la SESIAD, Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, lanzan el III Congreso Ciudades Inteligentes que se celebrará los días 26 y 27 de abril 2017 en Madrid, y en el que el Consejo participa como Colaborador.   INVITACIÓN A PRESENTAR UNA PROPUESTA DE COMUNICACIÓN El Congreso invita a todas las organizaciones, empresas y profesionales implicados en el sector a presentar sus Propuestas de Comunicaciones. Todas las comunicaciones finales, aprobadas por el Comité Técnico, serán publicadas en el Libro de Comunicaciones del Congreso y/o de forma digital. Y entre las mismas comunicaciones finales el Comité Técnico elegirá 20 comunicaciones para presentación oral dentro del Congreso.   Los interesados en presentar comunicaciones al Congreso deberán publicar, antes del 3 de febrero 2017, un resumen de su propuesta siguiendo las instrucciones en la página web del Congreso www.congreso-ciudades-inteligentes.es/comunicaciones en la web podréis encontrar las temáticas indicadas para las presentaciones.   20% DESCUENTO EN LA INSCRIPCIÓN AL CONGRESO Gracias al acuerdo con el Congreso, el Consejo ofrece la posibilidad de inscribirse con un descuento de un 20%. Para ello, hay que utilizar el Código Promocional = 3cci-cgate al realizar la inscripción a través de la web: www.congreso-ciudades-inteligentes.es/inscripciones   MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO CONGRESO Sigue el Congreso Twitter: @CongresoCI Hashtag #CongresoCI3 Toda la información del Congreso en: www.congreso-ciudades-inteligentes.es Nieves Hernán, Secretaría III Congreso Ciudades Inteligentes, Tel: 91 577 98 88, email: eventos@grupotecmared.es

Guía práctica para fomentar el autoconsumo en los edificios de viviendas
  • 1 dic. 2020

  • activatie

Guía práctica para fomentar el autoconsumo en los edificios de viviendas

Eficiencia energética La ‘Guía práctica sobre la autoproducción colectiva en bloques de pisos’, que la cooperativa Som Energia acaba de publicar, pretende fomentar la instalación de placas solares en edificios de viviendas. Su objetivo es desgranar y facilitar el entendimiento de este tipo de autoproducción (autoconsumo), para ponerla más fácilmente al alcance de todas aquellas personas y comunidades vecinales que estén interesadas. Leer Artículo completo en eseficiencia.es Descargar la Guía

Se modifica el Real Decreto 235/2013 por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios
  • 5 jun. 2017

  • Colegio_Murcia

Se modifica el Real Decreto 235/2013 por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios

Eficiencia energética Se ha publicado el Real Decreto 564/2017, de 2 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Las modificaciones que se incorporan son: - Se incluye la definición de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo. Los requisitos mínimos que deben satisfacer esos edificios serán los que en cada momento se determine en el Código Técnico de la Edificación.   - Se excluyen del ámbito de aplicación:     a) Edificios (y monumentos) protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, siempre que cualquier actuación de mejora de la eficiencia energética alterase de manera inaceptable su carácter o aspecto, siendo la autoridad que dicta la protección oficial quien determine los elementos inalterables.     b) Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.     c) Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.     d) Edificios industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales, o partes de los mismos, de baja demanda energética. Aquellas zonas que no requieran garantizar unas condiciones térmicas de confort, como las destinadas a talleres y procesos industriales, se considerarán de baja demanda energética.     e) Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.     f) Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.     g) Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.   -Se redacta una nueva Disposición Transitoria única con el título: “Obtención del certificado y obligación de exhibir la etiqueta de eficiencia energética en edificios protegidos oficialmente“     1. La presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de los edificios protegidos oficialmente que no estén excluidos del ámbito de aplicación, será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir del 6/9/2017 (una vez transcurrido el plazo de tres meses desde la entrada en vigor del nuevo real decreto).     2. Los edificios protegidos oficialmente ocupados por una autoridad pública (con una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público), que no estén excluidos del ámbito de aplicación, deberán obtener un certificado de eficiencia energética y tendrán la obligación de exhibir su etiqueta de eficiencia energética a partir del 6/12/2017 (una vez transcurrido el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del presente real decreto).     3. Los edificios protegidos oficialmente (edificios o unidades de edificios de titularidad privada que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil total superior a 500 m2) que no estén excluidos del ámbito de aplicación, tendrán obligación de exhibir su etiqueta de eficiencia energética (de forma obligatoria, en lugar destacado y bien visible por el público) a partir del 6/12/2017 (una vez transcurrido el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del presente real decreto).   Enlace al Real Decreto que entrará en vigor a partir del 7 de junio. https://www.boe.es/boe/dias/2017/06/06/pdfs/BOE-A-2017-6350.pdf